Presentación y objetivos

Coincidiendo con el compromiso sostenido de FUNDESCO con el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y la transferencia de conocimiento en lo social y el entorno empresarial, el Instituto de investigación, desarrollo e innovación (I + D + i) en las TIC tiene como finalidad el apoyo a través del trabajo creativo, critica y actualización de sus miembros en diferentes áreas de la ciencia, tecnología y cultura.

Fuertemente orientados no sólo a la gestión, difusión y transferencia de resultados para el medio ambiente de los proyectos de investigación de carácter multidisciplinario, así como promover dentro de la misma manera, la iniciación y el crecimiento de sus investigadores y especialistas.

 

Su misión es la conformación de una comunidad de investigadores y profesionales de los ámbitos nacionales e internacionales, comprometidos con la innovación tecnológica, la ética y la excelencia, así como el rigor metodológico.

Es financiado externamente por fuentes públicas (organismos oficiales) y relaciones institucionales privadas (contratos y convenios con organizaciones y empresas privadas e ingresos por servicios prestados a terceros, dentro del marco de transferencia de resultados de las investigaciones.

Publicaciones académicas, científicas y periódicas

Encuentro Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación. Santiago, Chile. Revista científica Gestión de las Personas y la Tecnología 7(21), ISSN 0718-5693. USACH

“El impacto tecnológico en la gestión de las industrias culturales editoriales y la transculturalidad”, 2014. Actas del 1er. Congreso Latinoamericano de Administración (CONLAD). Misiones, Argentina

“Perspectivas ágiles para el aprendizaje colaborativo de Análisis de Sistemas de Información” (Casanovas, Cortes, Bardi y Avendaño), 2013. Actas de III Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería (JEIN 2013). Buenos Aires. ISSN 2313-9056, Vol I, 155-161.

“La intención de uso educativo de las redes sociales en el ámbito universitario” (Casanovas, Avendaño et al.), 2012, Actas de II Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería (JEIN 2012). Buenos Aires. ISSN 2313-9056, Vol I, 24-28
“Perspectiva pluralista para la investigación en el área de Tecnologías de la Información aplicadas a ingeniería” (Casanovas, Cataldi et al.), 2011, Proceedings VII Internacional Conference on Engineering and Computer Education (ICECE´2011), Portugal. (ISBN 978-85-89120-97-5) 529-533

“The Impact of Communicating Institutional Strategies on Teachers’ Attitudes about Adopting Online Education”. 2011 Proceedings de 6th. Internacional Conference on e-Learning (ICEL2011), Kelowna, Canadá, pp. 62-71.ISBN 978-1-908272-05-8 (versión digital) ISBN: 978-1-908272-04-1 (versión impresa)

“Formación continua y colaborativa en Gestión de Proyectos para Ingenieros en Sistemas de Información” (Casanovas & Eribe) 2011, Actas de I Jornada de Enseñanza de la Ingeniería (JEIN 2011), 320-329. Buenos Aires. ISBN 978-950-42-0138-0

“El nuevo rol del ´estudiante-lector´ en el diseño de materiales didácticos” (Casanovas, Kessler, Cordo et al.), 2011, Actas de I Jornada de Enseñanza de la Ingeniería (JEIN 2011), 312-319. Buenos Aires. ISBN 978-950-42-0138-0
“Un modelo de Gestión de Proyectos de desarrollo de software basado en Gestión de Conocimiento” (Eribe & Casanovas), 2010, Actas I Jornadas de Ciencia y Tecnología, Instituto Universitario Naval, Buenos Aires, ISSN 1853-1369, pp.63-65

“Exploring the Current Theoretical Background about Adoption until Institutionalization of Online Education in Universities: needs for further research”, 2010, Electronic Journal on E-Learning (EJEL) 8(2), ISSN 1479-4403, pp. 73-85

“Cuestiones institucionales emergentes del diseño e implementación de software para e-learning en el nivel universitario”, 2009, Projections ((scientific magazine c/refereed) ISSN 1667-8400, Vol. 7 (2), pp.11-24.

“Gestión del conocimiento aplicado a la educación profesional continua en la Gestión de Proyectos Informáticos”,(Casanovas, Eribe, Tomassino)  Proceedings WICC 2009 XI Workshop of Researchers in Computer Science, Argentina, 2009 (ISBN 978-950-605-570-7) pp. 580-583

“Blended-learning como herramienta para disminuir la deserción de alumnos (Casanovas, Benegas, Fernández)  Proceedings WICC 2009 XI Workshop of Researchers in Computer Science. Argentina, 2009 (ISBN 978-950-605-570-7) pp.589-593

“Flexibility to harmonize teachers and institutional stakeholders’ purposes of e-learning initiatives Proceedings ICECE 2009 Educating Engineers for Innovation (VI International Conference on Engineering and Computer Education) Bs.As. 2009. (ISBN 978-85-89120-63-0) pp. 359-363

"Marcos pedagógicos para un diseño Blended-learning como herramienta para disminuir la deserción de alumnos de nivel universitario por razones laborales". (Casanovas, Benegas, Fernández)  Proceedings ICECE 2009. VI Conferencia Internacional de Educación en Ingeniería y Computación. 2009, Bs. As, Argentina. ISBN 978-85-89120-62-3 pp.1230-1234

“Blended-learning  como herramienta para disminuir la deserción de alumnos de Ingeniería y Licenciatura en Organización Industrial” (Casanovas, Benegas, Hernández) Proceedings de VI Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería (CAEDI 2008), Salta, Argentina. Sep.2008. ISBN 978-987-633-011-4

“Teachers ´Perception of Institutional Strategies in E-learning Implementations: a comparative study o fan Argentinean and a Swedish University” (Casanovas, Fernandez, Lindh, Hrastinski & Keller). Proceedings de 3rd. International Conference on e-Learning (ICEL2008), Cape Town, 2008. ISBN 978-1-906638-05-4 pp. 87-94

"A Conflict in Building Requirements Definition and Stating Team Roles when Designing Higher Education Software". Proceedings de X International Conference on Engineering and Technology Education, Brazil, 2008. ISBN 8589-12054-6 pp. 256-258

"Professors Driving and Limiting Factors for the adoption of E-learning in Higher Education within Argentine Context" (Casanovas, Fernández, Tomassino). Proceedings de X International Conference on Engineering and Technology Education, Brazil, 2008. ISBN 8589-12054-6 pp. 264-268

“La utilización de indicadores didácticos en el diseño de simuladores para la formación universitaria en la toma de decisiones” Ibero-American Technology in Education and Education in Technology, magazine, Nº 2, 2007, pp. 13-19

“La didáctica en el diseño de simuladores digitales para la formación universitaria de ingenieros en la toma de decisiones” Educational Computing and Audiovisual Media, magazine, Vol. 2(6), Págs. 17-34, 2005. ISSN 1667-8338 © LIE-FI-UBA

 

Directora e Investigadora: Dra. Inés Casanovas

 

Scroll to top