Cuando en  2010 FUNDESCO celebró el Convenio Marco con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina, por el cuál las partes se comprometieron a la ejecución de acciones en el marco de la Línea de Certificación Sectorial del Plan de Formación Continua, la Fundación daba los primeros pasos en su incursión en esta modalidad laboral - el Teletrabajo -  producto de la evolución y avance extraordinario de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las últimas décadas.

Posteriormente, las partes acordaron un primer Protocolo que llevó a FUNDESCO a la elaboración de una Norma de Competencia Laboral y el diseño de un Instrumento de Evaluación en base a la mencionada Norma, cuyo objetivo general fue generar mayores oportunidades de inclusión social y laboral, mejorar la calidad del empleo y las condiciones de empleabilidad de los teletrabajadores a través de prácticas formativas y de certificación de competencias laborales del teletrabajo.

Este compromiso llevó a FUNDESCO a iniciar una relación cada vez más intensa y emocionante con el mundo del Teletrabajo, modalidad cada vez más expandida en la Argentina y en los países de la región latinoamericana, tanto en el ámbito público como privado.

Esa primera etapa dio lugar al diseño de la Norma de Competencia Laboral en el rol genérico de teletrabajador, al diseño de un Instrumento de Evaluación, a la formación de evaluadores y a la posterior evaluación de quinientos (500) teletrabajadores en ese rol, provenientes del sector privado como público y tanto de personas que trabajan en relación de dependencia, de autónomos como de personas sin empleo pero, en todos los casos, con experiencia no menor a seis (6) meses en el teletrabajo.

A partir de ese primer hito se sucedieron diversos hechos que contribuyeron a acentuar el compromiso de la Fundación con el teletrabajo. 
En efecto, en 2011 mediante la firma de un nuevo Protocolo con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se desarrolló una nueva Norma de Competencia Laboral y diseño de un Instrumento de Evaluación en el rol del Operador de Comunicación Social Digital, corrientemente denominado “Community Manager”.

También en 2011 FUNDESCO solicitó y se le otorgó la adhesión al Observatorio Tripartito de Teletrabajo (OTT), iniciativa sin fines de lucro, cuyo objetivo es recolectar, procesar, analizar y difundir la información cuantitativa y cualitativa acerca del teletrabajo y sus problemáticas actuales. El OTT tiene una composición tripartita: el Estado, el sector empleador y el trabajador, y cuenta con la participación y el asesoramiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia del Sistema de Naciones Unidas. (www.trabajo.gob.ar).


FUNDESCO es miembro también desde 2011 del Grupo de Teletrabajo (GDT) de eLac 2015 que integran representantes de diversos Gobiernos de la región y numerosas instituciones públicas y privadas de varios países de Latinoamérica. Se trata de un plan de acción para América Latina y el Caribe acorde con los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que plantea que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son instrumentos de desarrollo económico e inclusión social.

En estos últimos años FUNDESCO ha tenido presencia en numerosos Foros y Congresos realizados en la Argentina y en distintos países del exterior, así como estuvo representada también en los Encuentros del Grupo de Teletrabajo eLac 2015 llevados a cabo en Santiago de Chile en 2011, Bogotá, Colombia en 2012, San Pablo, Brasil en 2013, Buenos Aires, Argentina en 2014 y Guadalajara, México también en 2014.

Director: Alberto Fantini

 

 

Scroll to top