Instituto de Talleres Ejecutivos

 FUNDESCO, sostiene su compromiso en aunar los conocimientos y experiencias de las personas y empresas, en aras del CONOCIMIENTO y el APRENDIZAJE. Y es en este punto es donde FUNDESCO, con visión a constituir en el futuro un Instituto Universitario, va a realizar su diferencia de valor. Valor diferencial sustentado en distinguir la brecha entre el APRENDER y el APREHENDER.

APRENDER (antiguo esquema educativo): asimilar, memorizar, estudiar, instruirse, cultivarse, formarse, adquirir el conocimiento de una cosa. Los estudiantes son pasivos, son recipientes de memorias donde entran determinadas cosas, escalono en niveles preacordados, y el éxito solo es medido por los instructores, muchas veces la realidad del profesor difiere de la realidad del estudiante. El estudiante solo ha incorporado conocimiento, pero no lo ha hecho suyo.

APREHENDER (innovación esquema educativo): prender, capturar, experimentar, construir, vivirlo, mi realidad aprendida. Los estudiantes hacen propio, construyen y forman parte del resultado, no es algo que pasa allá afuera sino que queda dentro porque lo ha experimentado, tiene sentido para el estudiante porque se trabajó en la realidad del estudiante. El estudiante a participado de manera activa, con lo cual el resultado logrado es producto y creación de él. El profesor, guía y muestra el camino.

Desde FUNDESCO se han desarrollado, desde los últimos años, alianzas que aportan al “know how” participativo y vinculante que hace otro de los valores diferenciales. Este grupo de colegas ha ido creciendo cada vez más. Y con cada nuevo integrante también va aumentando el nivel de conocimiento y de experiencia acumulada de ese saber en cada uno de nosotros.

En este camino que nos transforma, creamos las capacitaciones y talleres, donde los participantes se llevan puesto esta integración del aprehender, tanto o más de cada fracaso como de cada éxito. Puesto que las tecnologías y los negocios apoyados en tecnologías, son agentes de innovación y cambio, que está constantemente desarrollando, pensando o lidiando con un círculo vicioso o virtuoso de información, infraestructura, procesos y personas.

Desde este Instituto, sabemos que tanto el profesor y el estudiante tienen mucho para enseñar y otro tanto por aprender. Pero ambos aprehenden con el resultado final que se llevan. 

Director: Oscar Andrés Schmitz

LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/oschmitz
Facebook: http://www.facebook.com/oschmitz
Twitter: @SchmitzOscar
Google: http://www.google.com/+OscarSchmitz
Youtube: http://www.youtube.com/cxocommunity  

El mundo de los negocios ha aprendido sobre la experiencia de sus últimas dos décadas como escalar tecnología, ahora es tiempo de escalar las organizaciones. Un nueva generación de Organizaciones Exponenciales (ExOs - Exponential Organizations) están mostrando una rendimiento 10x superior o mejor que el rendimiento comparativo con las otras organizaciones del mercado.

Debajo se muestran las 100 organizaciones más escalables del mundo (http://top100.exponentialorgs.com/) , basado en una encuesta diagnóstico realizada por el premiado libro "Exponential Organizations"

Leer más...

Fundesco editorial se sustenta de los aportes de los integrantes, que basados en sus conocimientos y experiencias, le permiten al resto mejorar su nivel académico y profesional.

Si Usted quiere participar puede hacerlo mediante las columnas editoriales, los blogs u opiniones en nuestros portal, recomendando temas de interés y/o de investigación. Para ello debe tener experiencia en el segmento de tecnología, informática y seguridad, con elevado conocimiento en los temas que estará abordando y facilidad de entendimiento en sus exposiciones. Preferentemente optamos por líderes BIOs, CIOs, CSOs, CTOs, auditores, investigadores, mentores y líderes de negocios/management/coaching.

Leer más...

¿Qué es el círculo rojo?
Para los lectores de los cuentos cortos de Sherlock Holmes, quizás mencionar “el círculo rojo” sería incorporarnos en uno de esos 56 relatos de intriga, investigación y suspenso. En particular “el círculo rojo”, era una organización que a través de algunos de sus representantes, hostigan y realizaban una terrible persecución a los personajes principales de la historia. Como caso particular entre los personajes, frente al acoso y persecución, realizan una especie de comunicación encriptada a través de escritos públicos y privado, logrando comunicarse sin ser detectados.

Leer más...

Las olas de las nuevas tecnologías requieren de un análisis del que son, por qué la industria las ha creado y para qué son útiles. “Big data”, “Cloud Computing” e “Internet of Thing” son algunas de las mas importantes.

Hoy vamos a desarrollar nuestros puntos de vistas sobre “Internet del Todo”. Estamos dando inicio a la sociedad ubicua, donde los objetos hablan con nosotros y también entre sí mismos. Esta tercera era luego de la World Wide Web y de la Internet móvil, la llamamos Internet de las Cosas, la cual hace referencia a un mundo conectado extremo a extremo, donde objetos y seres físicos interaccionan con entornos virtuales de datos en el mismo espacio y tiempo.

Leer más...

¿Cuántas veces nos ha sucedido de no alcanzar los resultados comprometidos y no tener alternativas a seguir? No quisiera caer en el círculo vicioso de hacer las mismas actividades de la misma manera y pensar que voy a obtener resultados diferentes. Qué locura.

O pensar que porque les grite cada vez más fuerte a los integrantes de mi equipo, van a hacer las cosas de mejor manera… Aunque parezca gracioso tengo varios ejemplos de colegas que así lo creen.

Les propongo resumir un esquema o modelo, creado por Rafael Echeverría, quién lo denominó OSAR (Observador, Sistema, Acciones y Resultados), y que mi ego lo renombró OScAR (Observador, Sistema/Contexto, Acciones y Resultados) como para no olvidarme de las siglas!

El poder generativo del lenguaje genera la construcción de realidades. Ahora si bien el lenguaje es generativo, indudable que las acciones son las que generan los resultados buscados, o bien, son las que generalmente se asocian más directamente con la concreción efectiva de los resultados.

En este sentido del hacer, no siempre es aceptado por todas las personas, una vez John M. Richarson J. de la American University dijo “Cuando llegue el FUTURO habrá TRES clases de personas: Los que HACEN que sucedan las cosas,  Aquellos que DEJAN pasarlas, Los que se SORPRENDEN de que pase…”.

En estos ciclos de Aprendizaje nos focalizamos en aquellas personas que HACEN que sucedan las cosas.

Leer más...

Buenos Aires - 21 de Mayo: Iniciamos el ciclo de encuentros con sede en el Museo de la Informática (http://museoinformatico.com.ar/) , que lo hemos llamado “Fundesco - Encuentros Ejecutivos: Una mañana en el Museo TICs”.

Fundesco - Encuentros Ejecutivos, propone inicialmente un espacio exclusivo de relacionamiento, y a futuro un lugar de pertenencia y participación entre directores CIOs, CTOs, CSOs y otros altos ejecutivos vinculados a la temática de IT . Es un espacio profesional y académico donde se destacan los siguientes principios: Compartir, Aprender e Inspirar – Aconsejar, Liderar e Influenciar.

El encuentro se organizó con la colaboración de Fundesco y CPCI (Consejo Profesional de Ciencias Informáticas), en conjunto con las comunidades CXO Community, ICIO2 y Nego2CIO.

Leer más...

Luego de 50 años de trabajar en la industria informática, con largos períodos en el exterior; después de participar activamente en cámaras empresarias, congresos informáticos, y de trabajar en numerosas organizaciones públicas y privadas, he tenido experiencias que provocaron giros insospechados en mi percepción de la realidad.

El año pasado participé en un taller denominado “Power Mindfulness” que tuvo un gran impacto en mi vida. Tan así es que lo que repetido. Este taller me ha abierto los ojos a numerosas tensiones en mis actividades profesionales que muchas veces pasaban inadvertidas.

Leer más...
Scroll to top